Español Valenciano Inglés
La Banda de Música de Xàbia
Está en: » Noticias

Historia

PRECEDENTES DE LA MÚSICA EN XÀBIA

La música es un aspecto de la cultura que está muy enraizada en todas las sociedades mediterráneas. También en la nuestra, y más cuando está ejecutada por un colectivo de personas que proceden del mismo pueblo. No se sabe cual es ciertamente la raíz de las bandas de música, aunque sí que se originan en el siglo XIX. Varias de las causas de las cuales se habla es el acompañamiento de las formaciones armadas, o por la climatología mediterránea propicia para las noches de “revet-la”.
Cualquiera de estas motivaciones pueden ser el origen de nuestra banda, pero el hecho es que en Xàbia nos encontramos con varias de estas razones, y nuestro pueblo ha sabido ennoblecerse con el cultivo de la música.
Los orígenes podrían remontarse en algunos hechos que relacionan la actividad de la banda, ya hacen referencia en el año 1833, con la visita del Excmo. Sr. Capitán General realizó a Xàbia en ese año, pasando revista a los voluntarios realistas, en la cual iría acompañado de una banda militar que deleitaría con su briosa música a la población.
Ya en las ordenanzas municipales de la villa de Xàbia de 1859 se encuentran diferentes artículos donde sin duda alguna, se nombra a la banda y sus funciones y actos participativos.

Por tanto, ya nos encontramos desde hace años, con antecedentes históricos que denotan la existencia de la formación musical de la localidad. Pero veamos ahora con más detalle la creación del Centro Artístico Musical.


EL CENTRO ARTISTICO MUSICAL: CREACIÓN Y ETAPA INICIAL

En el año 1964 surge la idea de crear el Centro Artístico Musical de Xàbia. Hasta ese momento la denominada Banda de Música había tenido una serie de altibajos en los que a periodos de seriedad y férrea disciplina, se daban otros en los que los ensayos parecían más las tertulias campechanas de unos amigos. Todo esto hizo plantearse a Rafael Bisquert Vidal en 1964, la necesidad de crear un Centro Artístico Musical en el que el Ayuntamiento tuviera una colaboración financiera para su sostenimiento. A tal fin, y con ayuda del Teniente de Alcalde José Pons Marí, y el entonces alcalde Rafael Peiró Fayos, se impulsó y se dio apoyo a la idea.
Se constituye una primera Junta Directiva y la Banda, bajo la batuta de Antonio Pedrós Soler.
Los primeros ensayos los efectuaron en el “trinquete” y la primera actuación tuvo lugar en un acto casi íntimo y familiar en la cafetería “El Montgó” el día de Santa Cecilia del año 1964.
El uniforme, con adornos y detalles barrocos como es la cinta amarilla a lo largo del pantalón, el bordón amarillo en la gorra de plato y las chatarreras doradas, fue la indumentaria que utilizaron los primeros músicos en ésta primera etapa. Luego, con el tiempo, éstos accesorios se irían simplificando, desapareció la gorra, el color amarillo, hasta llegar al uniforme actual.
Los instrumentos que se utilizaron en ésta primera etapa, procedían de restos de las Bandas anteriores, y los demás habían sido adquiridos por el M.I Ayuntamiento y la propia Banda de Música
La bandera fue diseñada por el artista y amigo de Xàbia, Andrés Lambert, y lleva en el centro el escudo de la villa, y fue un obsequio de M. ª Rosa Guardiola Ramos, que se distinguió por su amor a la Banda.
En el año 1966 se acuerda con el M.I Ayuntamiento, acondicionar la buhardilla de la Casa Consistorial para dar cobijo al Centro Artístico Musical. Y en 1968 la primera directiva se encargó de dar paso a una segunda, presidida por José Pons Marí, la cual redactó los estatutos.
En 1970 se contrató a Salvador Salvá Sapena, para el cargo de Director, y se entró a formar parte de la Federación Regional Valenciana de Sociedades Musicales.
A partir de aquí, comenzó a funcionar la Banda tal y como la conocemos actualmente.


EL CENTRO ARTÍSTICO MUSICAL DE XÀBIA: VIDA SOCIAL

Los estatutos del Centro Artístico Musical de Xàbia fueron aprobados por el Ministerio de Gobernación el 28 de junio de 1972. Posteriormente se dio lectura a los mismos y fueron aprobados en asamblea.
Muy importante fue la distinción de cargos dentro de la entidad, que facilitarían el funcionamiento y avance del Centro.

Uno de los primeros pasos de la junta directiva fue la búsqueda de un local de ensayo para la Banda. Inicialmente, éstos se efectuaron (como ya hemos dicho) en el “Trinquet”, posteriormente en el antiguo Grupo Escolar de la Plaza de la Marina Alta, y la antigua sede del Frente de Juventudes “Falange” en la plaça de Baix.
A partir de este momento los cambios de local por diversas causas empiezan a ser comunes, y el ir y venir es constante rutina entre los músicos. Se abandona la Casa de Falange y se alquila el local de la calle San Vicent, donde ensayarían durante varios años.
Pero, finalmente, en el año 1982, la Cooperativa Agrícola “Jesús Nazareno”, cede el local de “Surco” para la escuela de música, y se acondicionaron las aulas para su buen funcionamiento, y para los ensayos de la Banda de Música y el Orfeón. Actualmente se sigue utilizando dicho local para los ensayos, pese a que sus condiciones restan mucho de ser las adecuadas para esta actividad, por lo que el Centro Artístico Musical demanda una mejora de la calidad en este aspecto.


LA BANDA MÚSICA DE XÀBIA: PRIMEROS DIRECTORES Y ACTUACIONES

A lo largo de la historia de la Banda de Música, muchos han sido los directores que han pasado por ella para colaborar e intentar proyectar sus ideas a los músicos para la mejora del conjunto. Son dignos de mención todos ellos, pero sobre todo, lo son los primeros que se hicieron cargo, ya que comenzar un proyecto tan ambicioso desde cero, resulta realmente complicado.
Podemos destacar por esta razón a Antonio Pedrós Soler, natural de Gata de Gorgos, y que tras su paso por diversas Bandas de la comarca, recala en el Centro Artístico Musical de Xàbia en el año 1964.
Posteriormente, fue sustituido por Salvador Salvá Sapena, en el año 1969 que permaneció durante nueve años dirigiendo a la Banda. Grandes avances fueron logrados durante esta brillante etapa musical, como por ejemplo la integración de mujeres en la Banda, el primer viaje de la misma efectuado al extranjero (concretamente visitando Alemania). Además, compuso los pasodobles “Xàbia”, “Pepe Pons”, “Tio Ramón”, “Lina” y “Quelo”, piezas que son muy conocidas en el panorama musical nacional e internacional.

Por supuesto, muchos más directores han pasado por la tarima del Centro Artístico Musical, y todos ellos han realizado una excelente labor a lo largo de los períodos que mantuvieron su batuta a cargo de la Banda. Nombramos así, a Ramón Cavero Rioja, director que se hizo cargo posteriormente a Salvador Salvá, durante poco más de un año.

Por otra parte, el Centro Artístico Musical de Xàbia, como parte de la población que es, no puede estar ausente en todas y cada una de las actividades de tipo cultural, festivo o religioso que se celebre.
Nuestra Banda acompaña en Cabalgatas, desfiles de Moros y cristianos, procesiones, comuniones, todo tipo de pasacalles correspondientes a las fiestas, etc. etc.…

También resalta la cantidad de conciertos que se realizan durante el año con diferentes motivos, como el Concierto de Primavera, el del Día de la Comunidad Valenciana, el de Santa Cecilia, y otros muchos extraordinarios.
Estos conciertos se celebran (normalmente) en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

De gran importancia para los músicos son los actos realizados en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Durante la segunda mitad del mes de noviembre, diversos eventos se suceden en honor de la Santa. Se celebran Pasacalles de recogida de nuevos músicos que pasan a formar parte de la Banda, el tradicional concierto, Comidas de Hermandad, etc.

Así mismo, la Banda ha realizado numerosas actuaciones a lo largo de su historia tanto en nuestro país, como fuera de él. Destacan los festivales realizados desde el año 1983 en la localidad, donde acudieron Bandas como las Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella, la Sociedad Musical La Armónica de San Antonio, la sociedad Musical La lira de Alfaz del Pi, entre muchas otras.
Además, como decíamos, el ámbito de actuaciones de la Banda de Xàbia, se extiende por un amplio radio. Hacer referencia a las actuaciones realizadas entre los años 1985 y 1989, en los festivales de Canals, Benissa, Ondara, Paiporta, Altea La Vella, Almoradí, Ribarroja, Certamen Provincial de Alicante, etc.
Otras actuaciones muy recordadas, fueron las que se realizaron en el año 1985, en Televisión Española, dentro del programa “Gente Joven”, donde se inscribieron 21 Bandas de música. La Banda del Centro Artístico Musical de Xàbia logró llegar a la final y quedar en tercer lugar, después de un esfuerzo enorme por parte de sus componentes.

EL Centro Artístico Musical de Xàbia se ha desplazado en diversas ocasiones al extranjero. Una de ellas fue a Alemania, concretamente al Estado de Aalen-Wasseralfingen, donde todavía hoy se mantiene una relacion de amistad y cordialidad, que impulsa cada ciertos años a realizar intercambios culturales con la Sociedad musical del lugar.
También en el año 1989, la Banda se dirigió a Malta, para participar en el “Maltafest International Arts Festival”, donde se conmemoraban los 25 años de independencia del país. Nuestra Banda participó junto a grandes e importantes agrupaciones musicales como la de Libia, La Unión Soviética, India e Italia.


LA BANDA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día la Banda de música continúa con su trabajo constante y diario, ensayando para conseguir siempre el mejor resultado en sus actuaciones. Poco a poco, los más de sesenta músicos que actualmente son miembros de la Banda de música, hacen que la música siga viva en el panorama local, ofreciendo siempre lo mejor de ellos mismos para el deleite de todo amante de la música.

Tras pasar unos años difíciles y de transición, la Banda se encuentra en una dinámica muy positiva, y pese a las grandes limitaciones por falta de presupuesto y medios que faciliten el trabajo en unas condiciones optimas, todos sus miembros siguen sin cesar con su empeño en continuar con el proyecto que hace ya muchos años comenzaron unos pocos, para deleite de muchos.